lunes, 10 de mayo de 2010

ELEMENTOS DE UN PLAN DE CONTINGENCIA

¿Qué es un plan de contingencia y cuáles son sus funciones, objetivos y contenidos?

Se entiende por PLAN DE CONTINGENCIA los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.

Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa, sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que puedan acarrear perdidas o importantes perdidas y llegado el caso no solo materiales sino personales.Los Planes de Contingencia se deben hacer de cara a futuros acontecimientos para los que hace falta estar preparado.

La función principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa su elaboración la dividimos en cuatro etapas:
1. Evaluación
2. Planificación.
3. Pruebas de viabilidad
4. Ejecución.

Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y la última a la ejecución del plan una vez ocurrido el siniestro.
La planificación aumenta la capacidad de organización en caso de siniestro sirviendo como punto de partida para las respuestas en caso de emergencia.
Dentro de un plan de contingencia hay que tomar en cuenta:

¿Qué es un Plan de Continuidad de Negocio?
Un Plan de Continuidad de Negocio es un conjunto de procedimientos diseñados para sostener las operaciones críticas de un negocio reponiéndose de un interrupción
significativa.

13 comentarios:

  1. EN UNA EMPRESA UN PLAN DE CONTINGENCIA AYUDA A PLANEAR SOLUCIONES A LOS POSIBLES RIESGOS QUE PUEDAN SUCEDER PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LOS MISMOS Y ESTAR ALERTAS A LOS POSIBLES DESASTRES...

    NATIVIDAD SANTOS DIAZ

    ResponderEliminar
  2. el plan de contigencia ayuda a tener soluciones para casos de desastres u otros riesgos que suceden en la vida diaria y que afectan las TI es por ello que las estapas que se mencionan creo que son importantes para desarrollar una buena planeacion del plan de contigencia

    ResponderEliminar
  3. EN UNA EMPRESA SIEMPRE DEBE EXISTIR PLANES DE CONTINGENCIA,EN DONDE SE EVITEN LOS RIESGOS POSIBLES DENTRO DE ELLA(EN AREA DE SISTEMAS). YA QUE UN PLAN DE CONTINGENCIA NOS AYUDA A QUE LOS PROCESOS CRITICOS DE UNA EMPRESA U ORGANIZACION CONTUNUE FUNCIONANDO A PESRA DE UNA FALLA EN LOS SISTEMAS COMPUTARIZADOS.

    ResponderEliminar
  4. En toda empresa u organizacion tener un plan de contingencia resulta muy util, ya que gracias a este se pueden evitar grandes perdidas tanto economicas como de iformacion. Un plan de contingencias ayuda a las empresas a seguir sus funciones a pesar del problema por el que se este pasando.

    ResponderEliminar
  5. sergio de la cruz jimenez

    EL objetivo del plan de contingencia nos propone que el sistema informatico siga funcionando a un cunado se presenten problemas, por que el analisis que se realiza en el plan de contingencia contempla las soluciones para los posibles errores, es de alli su importancia

    ResponderEliminar
  6. Luis Felipe Lázaro Sastré12 de mayo de 2010, 21:16

    La necesidad por las que se aplicanestos planes no es tanto por prevenir los riesgos por que de una u otra forma siempre los hay creo que las empresas se basan en estos para evitar la perdida de dinero, tiempo y clientes mientras se le da solucion a un problema, las grandes empresas pierden mucho a la hora de corregir y/o cambiar por lo cual tienen que realiar las actividades con suma cautela bajo normas que los respalden aun que esto no sea totalmente seguro o eficaz

    ResponderEliminar
  7. el plan de contingencia es aquel que prevee sucesos a futuro y es por eso que se obtiene una planeacion para que no sea catastrofica todo surge para que la empresa crezca o fracase, es por eso donde la administracion tiene que ampliar sus conocimientos a diario, teniendo planeacion estrategica para esta situacion ejemplificando el plan de contingencia primordial para las empresas.

    ResponderEliminar
  8. El plan de contingencia es muy importante creo que es mas que nada una estrategia o una herramienta que nos a permitir a preveer riesgos futuros ante cualquier situacion que se presente dentro de una empresa u organizacion para que esta siga funcionando y asi saber por donde empezar a resolver cualquier problema y estar alerta ante cualquier situación.

    ResponderEliminar
  9. Se puede consider como un desastre la interrupción prolongada de los recursos
    informáticos y de comunicación de una organización, que no puede remediarse
    dentro de un periodo predeterminado aceptable y que necesita el uso de un sitio
    o equipo alterno para su recuperación

    ResponderEliminar
  10. Los dos apartados que explicaste anteriormente, son dos herramientas necesarias y van de la mano cuando desastres(interrupciones) no permiten a la empresa u organizacion avanzar hacia sus metas u objetivos, es por eso que se deben de tomar en cuenta al moemnto de realizar la palneacion estrategica inicial de una empresa u organizacion.

    ResponderEliminar
  11. ... La función principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa... no podria describirlo mejor. También el plan de contingencia ofrece seguridad a la empresa ya que podrán seguir en sus labores regulares sin la interrogante de si pasa esto o aquello puesto que el plan tendrá contemplado todo lo referente a riesgos involucrando nuestra area que va enfocada a la información.

    ResponderEliminar
  12. hoy en dia el plan de contingencias es de gran utilidad para una empresa ya que la puede ayudar a salir adelante en caso de algun problema, aunque un plan de contingencia tiene un gran costo no es comparado con las perdidas que se generan sino contamos con este tipo de planes.

    ResponderEliminar
  13. El plan de contingencia informatica es un recurso muy importante para una empresa cuando esta esta dad de alta en la web. Debe de tener procediemientos a seguir si llegase a tener dificultades en la red.

    La seleccion de informacion es muy completa y entendible.

    ResponderEliminar